A estas alturas casi nada sorprende en la Ciencia Ficción.Casi todo esta dicho, casi todos los clásicos han tenido su revisión,remasterización,montaje del director,escenas añadidas,...Pero que Scott vuelva al escenario que le proyectó al mundo para contar una historia, acelera el pulso.
Antes del estreno, se hablaba de"Prometheus"como una preculea de "Alien".Despues de su visionado,es evidente que salvo un guiño final, solo comparte escenarios y mucha tensión.Es mas, si hay alguna peli de Scott con la que yo la comparo, es con "Blade Runner", de la que por cierto habrá muy posiblemente continuación.
Y es que el tema que sirve de nexo a toda la historia es la existencia.Las eternas preguntas¿De dónde venimos?¿A dónde vamos?.El tema sobre el que pivota la peli de los replicantes.
Del alien que espera la gente:Casi nada.Un esbozo, una anecdota, y un intento de explicación de su existencia y orígen.Esto a su vez da para el debate.Me dice mi amigo Adolfo:"En Predator 2, en la nave hay un craneo de alien en la sala de trofeos, y es una fecha anterior".Cierto, pero imagino que a Ridley Scott le importa un bledo el Predator, no es su criatura.
De todas formas, se puede ver la historia y prescindir del Alien,aunque resulte paradójico.De hecho creo que es un ejercicio sano para entrar a la sala de cine desprovisto de falsas esperanzas.Para recrearse con la criatura ya hay bastantes versiones.
Una vez realizado el corte y dejando al Alien fuera,empezemos con la película.
La historia contiene imágenes que homenajean a los clásicos, incluido el anterior Alien.De hecho es inevitable pensar en "Ripley"Weaber al ver a Naomi Rapace luchando por su vida, o al excelente y ubicuo Fassbender en la piel del sintético con la cabeza cercenada y no recordar a Bishop que interpretaba Erikssen en "Aliens".
Esa nave que surca el espacio silencioso en busca de respuestas,el encuentro con tecnología extraterrestre abandonada,la respiración a traves de las escafandras,las criaturas que te atacan por sorpresa,...
en definitiva, una colección de momentos, perfectamente montados por el obrador con oficio, pero sin capacidad de sorprender ni aturdir.
Hablando de actores, todos perfectos y creibles,salvo Charlize Theron.Lo siento,pero no pega de mala malísima, aunque venga de hacer de Madrastra de Blancanieves.Tambien hecho en falta mas papel para Idris Elba, personaje desaprovechado,salvo en un par de momentos con cierto toque de humor.Sobre Fassbender, del que ya he hablado, me parece magistral la recreación del Lawrence de Arabia al que admira su personaje, David, nombre que comparte con el director de aquella cinta, y que le sirve a Scott, para uno de sus homenajes,el otro rezuma por todo el metraje, y es a Kubrick.Esa frialdad, esa elegancia en los silencios y las miradas de los personajes,y esa sensación de desasosiego permanente.
La cinta deja un final abierto a secuelas, hay quien habla de un par.Y no serán desdeñables, las acogeremos como merecen,alegrandonos por ver pelis de Ciencia Ficción, pero me temo que será difícil que nos sorprendan y descoloquen.A este respecto, me extraña que nadie se haya planteado la adaptación cinematográfica de la saga de "Hyperion" de Dan Simons.Daría mucho juego en buenas manos.
long life and prosper....En el Espacio nadie puede oir tus gritos