Bienvenidos...

...al único mundo donde las emociones son reales,mas que la vida misma, no solo habrá cine,comics,libros,...todo aquello que deja huella imborrable.

martes, 14 de agosto de 2012

PROMETHEUS:33 AÑOS SIN LA NOSTROMO



A estas alturas casi nada sorprende en la Ciencia Ficción.Casi todo esta dicho, casi todos los clásicos han tenido su revisión,remasterización,montaje del director,escenas añadidas,...Pero que Scott vuelva al escenario que le proyectó al mundo para contar una historia, acelera el pulso.
Antes del estreno, se hablaba de"Prometheus"como una preculea de "Alien".Despues de su visionado,es evidente que salvo un guiño final, solo comparte escenarios y mucha tensión.Es mas, si hay alguna peli de Scott con la que yo la comparo, es con "Blade Runner", de la que por cierto habrá muy posiblemente continuación.


Y es que el tema que sirve de nexo a toda la historia es la existencia.Las eternas preguntas¿De dónde venimos?¿A dónde vamos?.El tema sobre el que pivota la peli de los replicantes.
Del alien que espera la gente:Casi nada.Un esbozo, una anecdota, y un intento de explicación de su existencia y orígen.Esto a su vez da para el debate.Me dice mi amigo Adolfo:"En Predator 2, en la nave hay un craneo de alien en la sala de trofeos, y es una fecha anterior".Cierto, pero imagino que a Ridley Scott le importa un bledo el Predator, no es su criatura.
De todas formas, se puede ver la historia y prescindir del Alien,aunque resulte paradójico.De hecho creo que es un ejercicio sano para entrar a la sala de cine desprovisto de falsas esperanzas.Para recrearse con la criatura ya hay bastantes versiones.
Una vez realizado el corte y dejando al Alien fuera,empezemos con la película.

La historia contiene imágenes que homenajean a los clásicos, incluido el anterior Alien.De hecho es inevitable pensar en "Ripley"Weaber al ver a Naomi Rapace luchando por su vida, o al excelente y ubicuo Fassbender en la piel del sintético con la cabeza cercenada y no recordar a Bishop que interpretaba Erikssen en "Aliens".
Esa nave que surca el espacio silencioso en busca de respuestas,el encuentro con tecnología extraterrestre abandonada,la respiración a traves de las escafandras,las criaturas que te atacan por sorpresa,...
en definitiva, una colección de momentos, perfectamente montados por el obrador con oficio, pero sin  capacidad de sorprender ni aturdir.

Hablando de actores, todos perfectos y creibles,salvo Charlize Theron.Lo siento,pero no pega de mala malísima, aunque venga de hacer de Madrastra de Blancanieves.Tambien hecho en falta mas papel para Idris Elba, personaje desaprovechado,salvo en un par de momentos con cierto toque de humor.Sobre Fassbender, del que ya he hablado, me parece magistral la recreación del Lawrence de Arabia al que admira su personaje, David, nombre que comparte con el director de aquella cinta, y que le sirve a Scott, para uno de sus homenajes,el otro rezuma por todo el metraje, y es a Kubrick.Esa frialdad, esa elegancia en los silencios y las miradas de los personajes,y esa sensación de desasosiego permanente.
La cinta deja un final abierto a secuelas, hay quien habla de un par.Y no serán desdeñables, las acogeremos como merecen,alegrandonos por ver pelis de Ciencia Ficción, pero me temo que será difícil que nos sorprendan y descoloquen.A este respecto, me extraña que nadie se haya planteado la adaptación cinematográfica de la saga de "Hyperion" de Dan Simons.Daría mucho juego en buenas manos.
long life and prosper....En el Espacio nadie puede oir tus gritos

lunes, 13 de agosto de 2012

THE DARK KNIGHT RISES:FIN DE TRILOGÍA



Contemplando esta última aventura de Batman con la perspectiva que dan dos semanas, intento ser lo mas objetivo posible.
Veo la obra de Nolan(de los dos, Christopher y Jonathan) en conjunto :Con la creación del heroe, su alzamiento como salvador de la ciudad a la que consagra su existencia y, tras una caida en desgracia, su resurgir para terminar la faena.Por que Nolan deja abierta la puerta de la franquicia del murciélago, pero tambien se encarga de rubricar en un final magistral de los que tanto gusta, que él ya no va a continuar.Su obra está concebida así, para gozar de su visión como un todo, para apreciar como ha tomado uno de los personajes mas identificados como iconos de la cultura popular occidental, y lo ha elevado por encima de los demás.
Por que , ahora que el cine vive un resurgir taquillero gracias a los superheroes del comic, ha logrado dar vida a uno de ellos, hacerle real,de carne y hueso.

Para ello se ha apoyado en una estética alejada de lo artificial, y sin embargo espectacular y grandiosa.Se ha valido de unos actores que encajan a la perfección con los roles asignados y con el desarrollo de la historia.
Encabezados por Christian Bale, que en esta entrega tiene mucho mas peso sin la máscara que en las anteriores,dando forma al psicótico Wayne, que confunde si realmente él es Batman, y el millonario su disfraz.Los veteranos y siempre correctos Caine y Freeman, repitiendo los personajes que actuan como Conciencias del heroe bipolar.Gary Oldman como el último hombre bueno.Y unos magníficos Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt, este último al que ya me he referido en anteriores entradas, y que repite, al igual que la francesa,con Nolan, tras la increible "Orígen".Sorprendente la actuación de Tom Hardy,tras la máscara de Bane, transmite una intensidad brutal solo con la mirada y los gestos de su enormidad.Tanto, que en ocasiones da mas miedo que el alucinante Joker de Ledger.Nos hemos quedado con las ganas de la explicación del porqué de la máscara y el gas, pero el metraje no ha dado para mas, y eso que se rozan las tres horas.Me he dejado para el final a Catwoman.Quizá por que es el único personaje que no tengo nada claro de toda la trilogía, no por  Anne Hathaway, aue lo hace muy bien, no por el personaje, perfectamente construido y que se acerca mas que ninguna de sus encarnaciones anteriores en pantalla a la realidad del personaje del comic.Es solo por no ver su relevancia en la historia.Creo que su presencia es prescindible.Y eso no lo se interpretar.
Por cierto, es la primera vez que voy al cine a ver un superheroe,no sale hasta la mitad de la peli, y a pesar de ello, no me importa.
En definitiva, con la mayor objetividad que puedo, no solo esta película, si no las tres, me parecen una obra maestra del MAGO Nolan.Vendrán otros directores, y dotarán al personaje de su personalidad,acentuando rasgos que hasta ahora no se han explotado, y vendrán con villanos mas terroríficos, que a Batman le sobran,pero será difícil superar esta trilogía.
"¿Para que nos caemos Bruce?"....Long life and prosper...

lunes, 23 de julio de 2012

AMAZING SPIDER-MAN:¿ERA NECESARIO?




Bueno,bueno,despues de 6 meses ya casi se me olvida hasta la contraseña del blog.En honor a la verdad, no tenía mucho que contar, o bien por ver cine eminentemente familiar,por ver pelis con cierto retraso o por estar abducido por series, que siempre son mas difíciles de comentar.
El caso es que me apetece hablar de Spiderman, y de esta nueva revisión a cargo de Marc Webb.
Lo primero, es que resulta chocante que un realizador conocido por videos musicales, y una única película bastante alejada del género("500 días juntos"), tenga el honor de hacer una revisión desde cero de este personaje tan importante en la cultura popular.Lo normal habría sido dar el proyecto a un fabricante de blockbusters.Visto el resultado final de la cinta, no logro encajar el perfil del director en el logro de objetivos, ya que la cinta no representa ninguna novedad visual con otras de superheroes, ni tampoco oscurece el personaje al estilo Nolan.bueno, oscurecer algo si, el traje del arácnido.

En cuanto al interprete,queda claro que en la piel de Peter Parker, el actor Andrew Garfield ("La Red Social"), encaja a la perfección.Con ese aire de adolescente descolocado y proclive a ser el friki de la clase, da mas el papel que su antecesor.Tambien con el traje puesto nos acerca a la interpretación gráfica del personaje que realizó en los 90 McFarlane, estilizándole con unos brazos y piernas mas delgados, y unos movimientos mas similares a los de una araña.Es en este punto donde, para mi, radica la mayor virtud de la
película, la interpretación de Spiderman, que incluso recupera los famosos cartuchos lanzaredes, y el parloteo incesante aderezado con chistes de crío.
Como compañera de aventuras, se sustituye a la plomiza Mary Jane Watson por Gwen Stacy, esta vez encarnada por Emma Stone, que realiza la interpretación mas plana de su carrera.El personaje no sirve absolutamente para nada en el desarrollo de la historia, ya que no supone ningún dilema moral al personaje de Spiderman, ni tampoco está en verdadero peligro, lo que siempre es una buena excusa en una peli de acción con los artificios socorridos de la "dama en apuros".
Y del malvado, solo decir que el galés Rhys Ifans da mas miedo siendo humado que convertido en Lizard.Nunca un Dr Connors pareció tan oscuro.Sin embrago, la recreación de su alter ego reptiliano,deja bastante que desear.No por su tecnología aplicada, si no por su diseño, con un rostro demasiado humano.
En definitiva, un "reborn" que solo se justifica por el hecho de que el equipo creativo de la anterior saga orquestada por Sam Raimi decidiera en pleno no continuar con la franquicia del trepamuros.
Pero, por el lado positivo, esto nos asegura mas aventuras arácnidas en los próximos años.Y es que,aunque nos pongamos muy dignos, estos tiempos son muy buenos para los aficionados al comic, que casi tenemos treas o cuatro adaptaciones al año.Nunca, ni en nuestros mejores sueños, pensamos que esto se podría dar.
Aunque solo sea por eso, alegría por este Amazing Spider-man.
Long life and prosper....

martes, 17 de enero de 2012

VA DE SERIES :ALCATRAZ:(J.J. ABRAMS NO PARA)



Esta visto y comprobado que este tipo va a pasar si o si a la historia de la televisión, aunque solo sea por reincidente.El producto puede ser normalito y correcto("Person of interest"), espectaculra("Fringe") o mítico("Lost").Pero lo que esta claro es que consigue impregnarlo todo de una particular atmósfera, de una inquietante puesta en escena, de unos guiones puzzle, que logran trascender la oferta televisiva, hoy por hoy, muy variada.
Esta última creación de nombre "Alcatraz", con las mismas señas de identidad que sus hermanas televisivas, es decir, viajes en el tiempo, "flashbacks",personajes misteriosos, intriga, acción,giros inesperados en la trama,"cliffhangers"...logra en sus dos primeros episodios que los fanáticos de las series esperemos con ansiedad los siguientes.Y eso que nos sugiere finales autoconclusivos, y digo "sugiere", por que ya en el segundo episodio,aparece ese elemento de sorpresa que tanto gusta a J.J.y que me hace pensar que se acabará enredando en tirabuzones imposibles.
En el reparto aparece un viejo conocido del universo Abrams, Jorge García, que aporta además de su desmesurado tamaño, un toque de humanismo friki interpretando a un escritor especialista en "La Roca" y sus años de prisión mas famosa del mundo, que se ve enrolado junto a una agente de policía, interpretada correctamente por la casi desconocida Sarah Jones("Big love"), en una de esas agencias paralelas que tanto gustan en la ficción norteamericana, y que está dirigina por el enigmático Sam Neill.El objetivo del curioso trío es devolver a prisión a los casi 300 prisioneros de Alcatraz que desaparecieron en 1963 y que están apareciendo en el San Francisco de la actualidad, e intentar desvelar: Cómo, quien y para qué.
Por tanto "habemus serie, espero que para rato, con todos los ingredientes de la factoría Abrams, y muchas preguntas en el aire...Long life and prosper....