Bienvenidos...

...al único mundo donde las emociones son reales,mas que la vida misma, no solo habrá cine,comics,libros,...todo aquello que deja huella imborrable.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

GEORGE HARRISON(LIVING IN THE MATERIAL WORLD)

Rara vez tengo ocasión de ver documentales, y la verdad es que es un género en ascenso.En tiempos de precuelas y secuelas, de animaciones en 3D, de remakes,...este género ofrece tantas posibilidades,que cada vez mas directores de cine comercial , se asoman a él(Por ejemplo Werner Herzog firmó una obra maestra en "The Grizzly Man").
Ahora le toca el turno a Martin Scorsese, que desde que logró reencotrarse con la unanimidad entre crítica y público con  "Infiltrados",Oscar mediante,le ha tomado el gusto a hacer cosas diferentes.Si el año pasado nos sorprendió con la grabación de un directo de los Stones, este año nos ha dejado una joya sobre George Harrison, ese Beatle atípico, de segundo plano,genio incomprendido.
El documental tiene un metraje desmesurado, ni mas nimenos que 4 horas(¡¡¡).Aquí surge la primera duda:¿Era realmente necesario?.La respuesta viene despues del visionado, y visto el resultado, la verdad es que no se si necesario, pero si delicioso.
Lo cierto es que por mas que leas, por mas que veas y por mas que escuches de cualquiera de los mitos que compusieron el mejor grupo de música de la historia, nunca haces ascos a mas.
El documental se parte claramente en 2, siendo la segunda,dedicada en exclusiva a la andadura en solitario de Harrison, la mas interesante.No es que las primeras dos horas sean futiles, es que aporta solo como novedad, la constatación de una sospecha, que en un duelo de egos McCartney-Lennon, Harrison no tenía cabida,solo la aportación nada desdeñable de un buen puñado de canciones y un sonido único de guitarra.Y aunque canciones como "Here comes the sun" han sido consideradas como indispensables para grandes de la música como Sinatra, la gente piensa que la aportación mas decisiva en el sonido del grupo, fue la introducción del sitar hindú en la música pop.
Y es en la segunda parte,en la que realmente Scorsese muestra a un mito, a la altura de los dos primeras figuras.No solo en lo musical,tambien en lo personal.No hay mas que ver la lista de colaboraciones que tuvo desde Tom Petty a Dylan.
Tambien es curioso el retrato de la relación,contada en primera mano , con Eric Clapton.
Su espiritualidad, sus ganas de innovar,de experimentar musicalmente,...pero me quedo con una idea que transmite perfectamente el documental, y que no creo que Scorses la muestre casualmente, y es que desde 1970, disolución de los 4 fabulosos, tenía una sensación de falta de grupo que le llevó incluso a formar los Traveling Wilburys con sus amigos Orbison,Petty, Lynne y Dylan.
En resumen, un excelente trabajo de documentación , al que por poner un pero , la falta de música de los Beatles por los líos con los derechos musicales de marras.
Long life and prosper